¿Asesoría?...

lactancia materna

Beneficios de la lactancia materna

Comparte:

 

A nivel mundial se celebra la semana de la lactancia materna con el fin de promover su práctica exclusiva mínimo hasta los seis meses de edad y complementando hasta los 2 años de vida.

Pero ¿La lactancia materna tiene algún aporte o importancia en el desarrollo de nuestros hijos? Por supuesto, la lactancia materna es el primer alimento que todo niño debe consumir, incluso desde su primera hora de vida, ya que allí es donde se garantiza mayor aceptación al proceso de la lactancia. La leche materna o humana brinda múltiples beneficios a la madre y al bebé que van a garantizar su adecuado crecimiento y desarrollo durante los primeros años de vida.

Es por ello que el Colegio Gimnasio del Norte desde el área de bienestar nutricional, quiere compartir con la población Vallenata y norteña los beneficios de la lactancia materna. Promoverla es un gran reto, pero estamos seguros que se puede lograr, siempre velando por el bienestar de los estudiantes, las familias y las próximas generaciones que pueden hacer parte de nuestra casa grande y también por toda la comunidad en general, porque es un tema de vital importancia que nos acoge a todos.

La alimentación saludable parte desde la alimentación de nuestros padres y generaciones anteriores, si trabajamos juntos de la mano, mejorando los hábitos de alimentación y cuidando nuestra salud física y psicológica, lograremos ser personas integras, con capacidad para aportar y generar ideas que den solución a la problemática social del país y de la región y sobre todo a ser personas respetuosas, responsables y con gran calidad humana y de vida.

Te invito entonces a conocer un poco los beneficios de la lactancia materna.

Beneficios para el bebé:

  • Contiene todos los nutrientes que el bebé necesita durante los primeros seis meses de vida (Proteina, grasas saludables, carbohidratos, vitaminas y minerales)
  • Protege el sistema inmunitario. (inmunoglobulinas)
  • Reduce el riesgo de asma y alergias.
  • Fácil digestión comparada con las formulas infantiles.
  • Menor tasa de obesidad infantil.
  • Menor probabilidad de infecciones del oído, problemas respiratorios o episodios de diarrea.

Beneficios para la madre:

  • Ayuda a quemas calorias por lo que se pierde más fácil el peso ganado durante el embarazo.
  • Acelera la recuperación de la madre después del parto. Libera una hormona llamada oxitocina que ayuda al útero a regresar a su tamaño normal y evitar sangrado.
  • Disminuye el riesgo de hipertensión y depresión postparto.
  • Disminuye el riesgo de padecer cáncer de ovario y mama.
  • Ayuda a la mineralización de los huesos.
  • Ahorro económico para la familia.

 

Referencias:

Organización Panamericana de la salud. Organización Mundial de la salud. Beneficios de la lactancia materna. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9328:breastfeeding-benefits&Itemid=42403&lang=es

 

Suscríbete a nuestro blog