¿Asesoría?...

Estudiantes Gimorte Valledupar

Gimnasio del Norte: Transformación, avances y retos desde la llegada de Redcol a Valledupar

Comparte:

Hace dos años Redcol vio en Valledupar una ciudad propicia para ampliar su presencia en la región Caribe, considerando el potencial y el desarrollo de la capital del Cesar. El Gimnasio del Norte fue la institución elegida para incorporarse a la red de colegios más importante del país, teniendo en cuenta su trascendencia y aportes a esta zona de Colombia.

Redcol se decidió por darle un nuevo comienzo a la historia del Gimnorte y de Valledupar. “Luego de un diagnóstico de necesidades, una de las primeras acciones de Redcol para optimizar los procesos educativos en la institución fue la modernización de la planta física y el mobiliario del colegio, que incluyó la dotación de aire acondicionado para todos los lugares cerrados y aulas del colegio, pero también la transformación tanto de las instalaciones en espacios emocionalmente seguros para el aprendizaje, como del trabajo de los docentes y demás colaboradores”, aseguró el Rector del Gimnasio del Norte, Jorge Ávila Urrea quien además explicó que este trabajo significó un gran esfuerzo y una inversión millonaria.

 

Además de la necesaria adecuación de infraestructura, Redcol se ha enfocado en ofrecer un servicio educativo de alta calidad que permita a los estudiantes conectarse globalmente y enfrentar exitosamente los desafíos del mundo, que procura, además de una mayor exigencia y competencias académicas, desarrollar el potencial humano, el talento, las habilidades y aportar al desarrollo del liderazgo de los más de 800 estudiantes de la Casa Grande, para que sean verdaderos agentes de cambio.

mapa-artículo-web

Precisamente para ser coherentes con lo que el colegio pretende, brindan una nutrida y variada gama de experiencias internacionales que se ofrece a los estudiantes en diferentes momentos de su escolaridad y trabajan intensamente en la construcción de un ambiente multicultural que permita enriquecer la cosmovisión de quienes conforman el Gimnorte. “Todo esto también de la mano de profesores bien preparados, algunos de ellos extranjeros, que se sienten orgullosos de haber elegido la educación como proyecto de vida”, puntualizó Ávila Urrea. La construcción de alianzas internacionales con universidades ubicadas en diferentes países también es una meta constante del colegio ya que se espera ofrecer a los exalumnos la posibilidad de continuar sus estudios de educación superior en ellas.

El Gimnasio del Norte es la única institución educativa que en el departamento adquirió el denominado “International Early Years Curriculum” (IEYC), por su sigla en inglés, currículo que plantea un novedoso plan de estudios de gran aceptación internacional, que busca fortalecer la educación en la primera infancia. El propósito de esta propuesta se basa en el desarrollo de habilidades y competencias que potencien los aprendizajes significativos, en los que el protagonista es el propio estudiante y el profesor es un guía fundamental en el proceso. El IEYC desarrolla el “Project Based Learning” (PBL), metodología que se enfoca en el aprendizaje basado en la elaboración de proyectos, que se construyen colaborativamente gracias a la interacción intelectual de los estudiantes.

Generar un impacto social en la región, desde la misión y proyección del Gimnorte, ha sido una de las metas trazadas por Redcol a su llegada a Valledupar. Para cumplir esta tarea se creó una Mesa de Impacto Social, ideada para establecer un vínculo fuerte con las fuerzas vivas del Cesar (gremios, medios masivos, iglesia y fuerza pública), trabajando en la construcción de espacios de diálogo permanente, que busca fortalecer la participación de la comunidad educativa en los acontecimientos de mayor relevancia e interés en el departamento. En este cuerpo consultor se han generado propuestas de acción destinadas a atender problemáticas concretas en la ciudad, siendo el Gimnasio del Norte una institución comprometida con la transformación y superación de estas realidades sociales. 

En este escenario, que incluye notables transformaciones y avances, el Gimnasio del Norte se prepara para celebrar el aniversario 38 de su fundación y dos años de la llegada de Redcol, lo que ha permitido la consolidación del colegio como una de las instituciones más importantes de la región y que no ha escatimado esfuerzos en recursos económicos, humanos e institucionales para mejorar la calidad de su servicio educativo, siempre atendiendo la verdadera razón de ser del plantel: sus estudiantes.



Suscríbete a nuestro blog