Vida saludable

Consejos para el consumo de alimentos en niños

Lo primero que debemos hacer para promover el consumo de alimentos nutritivos es tenerlos disponibles en casa o al alcance de los niños, si iniciamos por adquirir alimentos nutritivos y los niños están constantemente en contacto con ellos, llegará el momento en que se decidan por consumirlo y probarlos con naturalidad.

En el mundo existe una gran variedad de alimentos que se consideran nutritivos comencemos por ofrecer los grupos de alimentación.

  • Cereales, raíces, tubérculos y plátano: son la principal fuente de energía
  • Frutas y verduras: son principal fuente de vitaminas, minerales y fibra
  • Leche y productos lácteos: favorece la salud de músculos y huesos
  • Carnes, huevo y leguminosas: son la principal fuente de proteína
  • Grasas: Ayudan a la formación de hormonas y membranas, y son indispensables para la absorción de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K).
  • Azucares

De cada grupo de alimento obtenemos los nutrientes básicos que el cuerpo requiere para vivir, crecer y mantenerse saludable. Hay nutrientes que el cuerpo requiere en mayor cantidad como proteínas grasas y carbohidratos hay otros que requiere en menor cantidad como vitaminas y minerales, pero todos son indispensables para mantener la salud.

recordemos que la variedad y calidad de los alimentos son determinantes para una correcta alimentación.

Es de suma importancia que los niños se involucren en la elección de los alimentos, pueden utilizar los sentidos (vista, olfato, oído, tacto y el gusto), al elegir, preparar, probar y consumir los alimentos, de esta forma se sentirán parte y responsable de su propia alimentación.

  • Elija alimentos de todos los grupos o su mayoría en cada tiempo de comida principal, y en los refrigerios elija de uno o dos grupos, variando la alimentación.
  • Consuma la cantidad adecuada de alimentos según la edad.
  • Elabore menús semanales para la alimentación familiar. Eso facilita la compra y la preparación de los alimentos, y asegura la variedad y calidad de la alimentación. Aprovecha los alimentos en cosecha
  • Incluya en las meriendas de niñas y niños más alimentos naturales (frutas, vegetales, emparedados con pan integral, nueces y maní sin sal)
  • menos productos de paquete. y Lleve a su trabajo refrigerios tan saludables como los de las loncheras infantiles, con más alimentos naturales.
  • Consuma frutas y verduras en cosecha, que son más económicas.
  • Consuma alimentos que se producen en su región, son más frescos y contribuyen a una dieta sostenible.

 

CONSEJO SALUDABLE:

PARA TENER UNA BUENA ALIMENTACIÓN DESDE LA NIÑES HASTA LA VEJEZ

  • Alimentos de calidad en pequeñas cantidades, más acompañamiento en niños pequeños y motivación porque se distraen fácilmente. Para favorecer el crecimiento y el aprendizaje.
  • Para estar saludables y evitar enfermedades del corazón, diabetes, presión alta y anemia
  • Para tener energía y afrontar los cambios físicos y emocionales de la adolescencia, seguir estudiando y convertirse en personas adultas sin problemas de salud.
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