¿Asesoría?...

La importancia de tener una alimentación variada y saludable

Comparte:

En la búsqueda de una vida saludable, no hay nada más importante que una alimentación equilibrada y variada. Consumir una amplia gama de alimentos nos proporciona una serie de beneficios para nuestra salud física y mental. En este artículo, exploraremos la importancia de consumir alimentos variados y cómo esto contribuye a nuestro estado de salud.

Cada grupo de alimentos ofrece una combinación única de nutrientes esenciales que el cuerpo requiere para vivir, crecer y mantenerse saludable.

Los macronutrientes son nutrientes que el cuerpo requiere en mayor cantidad como lo son las proteínas, grasas saludables y carbohidratos.

Las proteínas contribuyen a la formación de células, tejidos, órganos internos, piel, huesos, músculos y sangre; son las responsables del crecimiento y mantenimiento del cuerpo, así mismo de la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos. Aportan 4 calorías por gramo.

provienen de dos fuentes:       

De origen animal, que se encuentran en todo tipo de carnes, la leche y los huevos. De origen vegetal, que se encuentran en las legumbres como frijol, lentejas y garbanzos.

Las grasas: Son la fuente más concentrada de energía, ya que cada gramo corresponde a 9 calorías. Ayudan a la formación de hormonas y membranas, y son indispensables para la absorción de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K).

Los carbohidratos: Proporcionan al cuerpo la energía indispensable para funcionar y realizar las actividades diarias. Aportan 4 calorías por gramo. Los principales alimentos fuentes de carbohidratos son: cereales, raíces, tubérculos, plátanos y azúcares

Los micronutrientes: Son los nutrientes que el cuerpo necesita en menores cantidades y se dividen en vitaminas y minerales.

Las vitaminas ayudan a regular las diferentes funciones del organismo como las vitaminas del complejo B como tiamina, Riboflavina, Niacina, Cobalamina, y Ácido fólico, que ayudan a la formación de la sangre, protegen el organismo, mantienen la salud y la piel, ayudan al buen funcionamiento del sistema nervioso, mejoran la resistencia del organismo contra las infecciones, su obtención principal es de las frutas y vegetales frescos.

Los minerales forman parte de los tejidos y participan en funciones específicas del organismo como Hierro forma parte de la hemoglobina de la sangre cuya función es transportar oxígeno en la sangre

Calcio: Indispensable en la formación y mantenimiento de huesos y dientes, participa en la regulación de la presión sanguínea, en la coagulación de la sangre, en la transmisión de impulsos nerviosos los alimentos fuentes son leche y derivados, carne, pescado, y leguminosas.

 

 

Zinc (Zn) Importante en la defensa del organismo contra infecciones, y en el crecimiento y desarrollo de niñas y niños, lo encontramos en alimentos como pescado, mariscos, carne, hígado, pollo. leguminosas.

Una alimentación variada se asocia con la prevención de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles (ECNT) como la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer. Los diferentes nutrientes presentes en una dieta equilibrada ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico, mejorar la digestión, regular los niveles de azúcar en sangre y reducir la inflamación, optimización del metabolismo contribuyendo así a una mejor salud cardiovascular.

La falta de variedad en la alimentación puede conducir a deficiencias de nutrientes importantes. Al consumir siempre los mismos alimentos, corremos el riesgo de no obtener todos los nutrientes necesarios para mantener una buena salud. Por ello, es crucial incluir diferentes grupos de alimentos en nuestras comidas para evitar carencias nutricionales y promover un equilibrio óptimo, no solo es importante desde un punto de vista nutricional, al probar diferentes alimentos y sabores, estimulamos nuestro paladar y evitamos el aburrimiento culinario.

Descubrir nuevas recetas y alimentos nos brinda una experiencia más gratificante al comer y nos ayuda a mantener una relación saludable con la comida, nos permite explorar diferentes culturas y tradiciones culinarias. Cada cultura tiene su propia selección de alimentos y platos únicos, lo que nos brinda la oportunidad de ampliar nuestro conocimiento gastronómico y disfrutar de una amplia gama de sabores y texturas.

Suscríbete a nuestro blog