Aprendizaje activo

¿Cómo funciona el Aprendizaje Basado en Proyectos?

La evolución de la educación ha llevado a los colegios a la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje, unas que den respuesta a los nuevos desafíos de los niños y niñas que inician su proceso de escolarización. Es así como en el Aprendizaje Basado en Proyectos o Project Based Learning conocido por sus siglas en inglés como PBL, los estudiantes y profesores se unen para ser actores de una propuesta que toma cada vez más fuerza.

El Aprendizaje basado en Proyectos es una oportunidad que brinda a los estudiantes la posibilidad de convertirse en los verdaderos protagonistas de su propio proceso de aprendizaje dando como resultado la creación de nuevos conocimientos. Dicha propuesta pedagógica busca desarrollar en nuestros niños habilidades personales, emocionales, sociales y científicas.

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PBL se construye sobre las fortalezas individuales de cada uno de ellos porque dichos proyectos surgen de las motivaciones intrínsecas y de sus intereses. La función principal de dicha propuesta se enfoca en activar el aprendizaje por medio del desarrollo de habilidades, el análisis de contenidos y la reflexión a través de una enseñanza que involucra directamente el trabajo colaborativo, manteniendo a los niños muy activos y comprometidos.

Todas las actividades que se planifican y diseñan, tienen como objetivo evidenciar el proceso de aprendizaje de los niños en cada una de las siguientes dimensiones:

  • Dimensión comunicativa
  • Dimensión cognitiva
  • Dimensión corporal
  • Dimensión socio-afectiva
  • Dimensión estética

Parte fundamental de esta propuesta pedagógica es el Aprendizaje Activo (Active Learning), ya que los proyectos potencian la curiosidad y las preguntas de los niños logrando mediante la observación y la experimentación con el uso de los sentidos, que formulen hipótesis, que se planteen respuestas y que propongan soluciones a los problemas o preguntas que se les presentan, es decir, los niños aprenden haciendo. Aprender haciendo implica múltiples interacciones y experiencias con objetos y situaciones en las que tienen que resolver problemas y poner en juego todas las ideas, hipótesis y aprendizajes que han construido de acuerdo con el momento de desarrollo en el que se encuentran. A su vez, el adulto actúa como facilitador del proceso, es un miembro más del grupo quien aprenderá a la par con sus estudiantes y descubrirá un mundo junto con ellos. Adicionalmente, el profesor valora y promueve las propuestas que surgen de los niños haciendo visible dicho proceso en sus aprendizajes y buscando que tengan un impacto mayor debido a que se utilizan y se integran contenidos de diferentes áreas y se les relaciona con el mundo real. Por esto, el PBL termina siendo una gran oportunidad para salir del aula y abrirse a la comunidad, para aplicar dichos aprendizajes en la vida cotidiana.

Descubre cómo vivimos la metodología PBL en el Gimnasio del Norte

La educación basada en proyectos se constituye como un verdadero reto teniendo en cuenta que cada niño tiene un estilo y unos ritmos de aprendizaje diferentes, cada uno posee diversidad de experiencias que han permitido construir un conocimiento previo, con antecedentes culturales diferentes, contextos sociales disímiles y, por ende, niveles de pensamiento muy variados.

PBL busca trabajar en ambientes colaborativos y cooperativos que promuevan el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de una interacción y comunicación asertiva de los estudiantes en la que cada uno de ellos es responsable de su propio aprendizaje y también del de los demás miembros del grupo. De esta manera, pueden construir vínculos con otras personas que hacen parte de nuestra comunidad educativa y reforzar los que ya tienen con la familia.

El trabajo grupal les exige un mayor esfuerzo y compromiso para mantenerse enfocados en las actividades, en lo que van aprendiendo y en mejorar la calidad de sus tareas, lo que hará parte del trabajo que se produzca junto con los aportes de sus compañeros.

La investigación se convierte en una instancia fundamental, ya que está claro que primero hay que descubrir para después poder compartir lo aprendido. Es por esto, que se logran desarrollar mejores habilidades de investigación y de solución de problemas, se aprende para uno mismo como individuo y también para el otro. En estos proyectos los niños trabajan intensamente dentro de un marco de investigación que obliga a un análisis de información que puede llevar a transformarla en significativa para su aprendizaje.

Se busca que, al finalizar un proyecto, los estudiantes logren:

  1. Construir conexiones de aprendizaje significativo: por su enfoque pedagógico multidisciplinario el Aprendizaje Basado en Proyectos también se constituye como un vehículo para integrar múltiples temas y por ende, múltiples áreas del conocimiento. En lugar de pensar en cada asignatura de forma aislada, el estudiante podrá conectar lo aprendido con otros aprendizajes previos y descubrir la importancia de éstos para su desarrollo.

 

  1. Desarrollar habilidades del siglo XXI:  el PBL ayuda a que los niños desarrollen capacidades relacionadas con el pensamiento crítico, la comunicación asertiva, el trabajo colaborativo y la creatividad, aspectos fundamentales que se espera desarrollen las personas a quienes les correspondió vivir en este siglo.

 

  1. Aprender del mundo real: el PBL es una oportunidad valiosa para que los estudiantes tengan un acercamiento a tareas a las que se enfrentarán más adelante, experiencia que les ayudará a interiorizar una comprensión más profunda de los conceptos y cómo actuar adecuadamente en situaciones que deban enfrentar en la actualidad.

El éxito de nuestros proyectos radica en que a partir del juego y de experiencias significativas los niños pueden transportarse a lugares mágicos en los que pueden convertirse en científicos, investigadores, personajes fantásticos, superhéroes o personajes históricos, entre muchos otros.

Al finalizar cada período, se comparte con las familias la evolución de los diferentes procesos de aprendizaje en nuestra actividad de cierre de proyecto denominada “Exit Point”. Esta celebración de aprendizajes consta de una presentación a modo de galería donde se exponen todos los trabajos de los niños, la cual,  involucra actividades como presentaciones musicales, bailes, exposiciones, juego de roles, entre muchas otras dinámicas que ponen en evidencia los procesos de aprendizaje de cada uno de ellos.

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